Review: La Ley de Resultados Acelerados

Fecha: August 5th, 2010 | Categoría: Filosofia | 7 Comments »

La semana pasada me topé con el ensayo más interesante que leí últimamente: "The Law of Accelerating Returns", de Ray Kurzweil. Ray Kurzweil trabajó toda su vida en áreas relacionadas con AI (Artificial Intelligence, un término ahora pasado de moda que fué suplantado por Machine Learning) y tuvo una carrera extraordinaria, de la que pueden leer en wikipedia.

En su ensayo muestra cómo la tecnología acelera la velocidad a la que desarrollamos nuevas tecnologías, lo que genera un desarrollo científico doblemente exponencial (o tal vez más según otros modelos simples que muestra, que no me convencieron porque no tienen en cuenta otros motivos políticos-económicos [ej: se cortan presupuesto a la investigación] o legales [ej: no se puede investigar en clones por leyes, no se tiene acceso a tecnologías secretas/patentadas]).

Pero los dos puntos que más me interesaron fueron:

  • La Singularidad, el momento en que máquinas tendrán capacidades de procesamiento semejantes a nuestro cerebro (Hello, Skynet!), sucederá cerca del año 2023.
  • Para la década del 2030, tendremos acceso a tecnologías de nanobots, construir robots del tamaño de células que podrán reproducirse autónomamente. Las ramificaciones de esto son inmensurables.

Comunidades de computadoras pensantes tienen una extrema ventaja contra comunidades humanas: transmisión instantánea del conocimiento adquirido. A nosotros nos lleva años obtener conocimientos de nuestros profesores, días leer libros, mientras que si una computadora inteligente obtiene nueva información/conocimiento/descubrimiento, lo puede transmitir inmediatamente a otra computadora. Las computadoras no tienen la desventaja que tenemos de no poder expresarnos mejor que con un lenguaje verbal lleno de defectos e ineficiencias. Isaac Asimov, en "Hacia la Fundación", cuenta que la nieta de Hari Seldon había desarrollado cierta capacidad para leer pensamientos... y que una vez que conoció a otra persona con la que podía establecer una conversación mental, ¡no tenía ganas de hablar! El lenguaje verbal le parecía tediosamente lento, impreciso, vulgar... no tenía la pureza del pensamiento.

"The Singularity is Near" , dice Kurzweil, y muchos están de acuerdo, incluído Eric Schmidt, CEO de Google. En cuanto esto pase, muchas cosas van a cambiar. Debido a que las computadoras no tienen las limitaciones y redundancia que tienen nuestros cerebros, el crecimiento de la inteligencia de una computadora será alarmantemente más rápido. Una vez que aprenda a leer, devorará libros en cuestión de segundos, comprenderá emociones humanas, podrá hacer política, investigación científica, lo que sea. Hay un límite para la información que puede tener, pero debido a que podrá adaptarse rápidamente, se la verá chupando conexión de internet de todos lados expandiendosé y dejando datos irrelevantes para consultar después (a la manera de libros en la estantería) en hostings fuera de su cerebro, con referencias para saber donde encontrar cada cosa.

Pero la parte que más me interesó del ensayo es cuando habla del cerebro humano. Dice Kurzweil, que el cerebro "es una tecnología disponible para todos, y el creador no lo patentó en ningún lado". Estamos libres para hacer ingeniería inversa en el cerebro y descifrar sus oscuros pasajes, cómo funciona. Y cuando tengamos tecnologías de nanobots, se imagina escaneando todo un cerebro, neurona a neurona, obteniendo toda la información almacenada, el estado del cerebro entero, y descargando la información en un disco duro... o tal vez en otro cerebro... o tal vez en otro cerebro artificial.

Algo muy interesante que empieza a debatir es la definición de uno mismo. Cuando podramos crear clones robóticos con la misma información que nuestros cerebros tenían, ¿quién soy yo? El robot también soy yo, si le pregunto donde nació, cuándo se recibió, quiénes son sus amigos, responderá exactamente igual que yo. Podría ir a una reunión familiar y hacerse pasar por mi, nadie lo descubriría debido a que exhibe los mismos patrones de comportamiento que yo tendría. Haciendo una analogía, nosotros somos robots imitadores de nosotros mismos hace 10 años: no tenemos casi ninguna célula en común con esos antiguos cuerpos que ocupabamos.

¿Y que hay del caso de que si yo estoy teniendo problemas mentales y me sugiere el doctor unos nanobots que actúen de neuronas para evitar el Alzheimer? Sigo teniendo la mayoría de mis neuronas, sigo siendo el mismo, mis amigos no podrían distinguir ninguna diferencia notoria. Pero dando un paso más, empiezo a cambiar cada neurona mía por nanobots, hasta que no tengo más un cerebro biológico.

¿Sigo siendo yo?

Lo que sigue, y pensaba yo mientras leía, es la inmortalidad. Como dicen en la película Troya, "Inmortality. Take it. It's yours!" salvo que esta vez, es literalmente la inmortalidad. Reemplazamos todo nuestro cuerpo biológico por una contraparte mecatrónica, con partes reemplazables fácilmente para mantenernos mientras podamos obtener materiales. Y ahí empieza a pensar Ray Kurzweil, que el objetivo nuestro es evolucionar, y simplemente estamos cumpliendo con nuestra causa para existir.

Yo pienso: qué es lo que queda para hacer. Podemos unificar nuestras mentes, hacernos un solo ente pensante, la humanidad unida como nunca. ¿Y ahora? Nos expandimos por todo el universo, colonizando galaxias enteras en busca de nuevos recursos para mantener nuestra existencia. Y ahí, cuando hemos extenuado los recursos del universo y ya la entropía es tal que no hay más energía disponible, conocemos a nuestro creador.

Game Over.


  • http://Website fern17

    Uhhhh me hiciste cagar con lo de "si tenes Alzheimer te cambiamos las celulas por nanobots y seguis siendo vos pero todo con robotitos por dentro", me da miedo :/.

    La re delira ese señor, pero yo no me adelantaría tanto, 2030 es dentro de 20 años, y de los nanobots se viene hablando hace... ¿20?

    Hasta que no los vea actuar no los creo (?)

    Tiene su fantasía, como todo lo relacionado a la expansión Artificial -> Humano.

  • http://Website Darío

    Inmortality, that's the dream.

    Igualmente, pienso lo mismo que fer: hasta que no los vea (o por lo menos un adelanto) no le doy bola... Osea, todos hablan del "papel digital" hoy en día pero hasta ahora no vi nada a la venta.

    Con lo que decís, de restricciones de acceso la tecnología, estoy totalmente de acuerdo... Probablemente si pasa todo esto en 20 años va a estar a la venta al público bastante tiempo después.

    Y bueno, que más decir... Ojalá que esté por ahí para ver pasar todo esto.

  • http://Website Cristian

    El ensayo tiene un toque de ciencia ficción que es hermoso. Pero aún así, no creo que podamos determinar con tanta certeza lo que nos depara de aquí a 13 o 20 años, pero espero estar ahí para verlo.

    Saludos tibi.

  • http://Website Cristian Pereyra

    Deberías jugar Deus Ex :P
    Ese juego se adelantó a todo esto.

  • Pingback: Tweets that mention Review: La Ley de Resultados Acelerados | estebanordano.com.ar -- Topsy.com

  • http://Website Conversación en Facebook

    Martin Rivero: che tibix cuando la comunidad robot sea mas desarrollada que la inteligencia humana, que carajo hacemos?? los destruimos?? estoy estudiando alpedo entonces para ser un lider mundial si va a venir el sistema de nanobots y va a ser mejor que yo....

    Lolezza Constantini: según un psiquiatra especializado en neurobiologìa que dio un seminario al que tuve la suerte de ir, la cantidad de conexiones neuronales, la cantidad y velocidad con que el cerebro procesa informaciòn y emite respuestas, esa cantidad y calidad es imposible que actualmente (ni en las pròximas décadas) sea reproducida por una màquina artificial. Nuestra naturaleza es muy zarpada, el funcionamiento de sistema nervioso es inalcanzable. Quedate tranquilo Pipi, porque falta mucho para que la màquina nos supere

    Esteban Ordano: Obviamente nadie puede predecir el futuro. Las cosas que dice el tipo este, sin embargo, me parecen una posibilad entre todos los posibles finales.
    Lole, Bill Gates dijo en cierto momento "Quién necesita más de 384Kb de memoria ram?" Y hoy en día estoy usando una computadora que tiene 6000 veces más eso... Y me quedé sin recursos porque justo ahora estoy haciendo algo que necesita mucha memoria ram...
    Martín: como dije por ahí arriba, es un possible outcome. El otro día me pasaron un paper que hablaba de las posibles maneras (MUY POSIBLES) en las que la humanidad puede cagar (SI, es un paper en serio).
    Sin embargo, te digo... a mi me encantaría programar nanobots. Pero hay que tener ciertas precauciones... en el momento que hiciste UN nanobot, se duplica indefinidamente y copa toda la humanidad...

    Cristian Escudero: ‎"en el momento que hiciste UN nanobot, se duplica indefinidamente y copa toda la humanidad..."
    Eso suena más peligroso que el LHC :/

    Esteban Ordano: Cristian: Suena peligroso... pero si lo hacés con cuidado no deberías tener problemas. Los nanobots pueden tener wifi y que se conecten a un server en particular, así que les podrías decir que cuando lleguen a, digamos, 100.000 instancias, dejen de duplicarse. En el ensayo, el tipo habla de las regulaciones que deberían haber.
    Lole (de nuevo): Lo que quiero decir es que cualquier experto se equivoca. Justamente el autor, Ray Kurzweil, le dijo a un experto en el tema que faltaban 100 años de desarrollo para tener inteligencia artificial, PERO, 100 años de desarrollo a la velocidad de desarrollo actual. Esa velocidad se acelera con el tiempo, por lo que 100 años sucederán en los próximos 25 años (el ensayo es del 2001, antes del 2025 sería). Aún si le erra por tres órdenes de magnitud (el cerebro es mil veces más complejo de lo que se cree), eso son solamente 10 duplicaciones de velocidad, lo que puede suceder en un tiempo entre una década y dos (dos décadas al ritmo de desarrollo de 1995).
    Y decir que "el funcionamiento del sistema nervioso es inalcanzable" es ser orgullosa... los avances son vertiginosos... que podemos llegar, en un mediano plazo (yo también creo que sería onda en el 2023), es indudable... que no lleguemos es posible, pero si no llegamos es porque la humanidad se extingue antes... que no se pongan más recursos económicos en este tipo de desarrollo, es improbable... yo creo que lo más jodido es que venga una crisis bancaria electrónica-económica (fallo de sistemas y cosas así) y corte la carrera por la evolución de la tecnología.
    Porque en fin, hoy en día el ser humano no sobrevive sin tecnología. Tecnología siendo, cualquier modificación de la naturaleza para adaptar materiales a los requerimentos humanos. Estamos en bolas sin la tecnología (literalmente nos morimos de frío) y sin la tecnología no tenemos el nivel de vida que nos gusta y nos tiene tan placenteramente viviendo hoy en día. Somos una civilización humano-tecnológica... el próximo paso, es acercarnos más hacia la tecnología... la única diferencia (y que no siempre se dá) es que la tecnología pase de estar afuera de nuestra piel a estar del otro lado...
    Mi abuela es un cyborg, no tiene un corazón artificial pero tiene un marca pasos. Qué hubieran dicho hace 500 años que una persona no tiene corazón, tiene una máquina de corazón, era como decir que era alienígena, no es humano porque no tiene corazón... no puede tener sentimientos ni nada! Sabemos que hoy el corazón no piensa, hoy en día es poesía nomás. Falta que demos un paso más y darnos cuenta que nuestra racionalidad no es más que eso, unas cuantas sinapsis en nuestro cerebro.

    Fernando Nellmeldin: tu abuela es un elfo

    Martin Rivero : ‎"pero si lo hacés con cuidado no deberías tener problemas" ...eso mismo pensaban los creadores de la bomba atomica, tratando de hacer ciencia supuestamente para la mejoria humana, se dieron cuenta despues de crearla que los humanos no tienen cuidado, solo les importa el bien personal, conquistar y dividir, y capum! exploto todo! pienso lo mismo de tus robotitos esos...vamos a terminar siendo esclavos en el siglo XXi de tu propia creacion

    Esteban Ordano: Claaro, pero están siempre las dos puntas:
    por un lado, millones de muertos -> uso nefasto de la tecnología
    por otro lado, millones de vivos -> cuántos avances hubo en tecnología médica gracias a los avances de la física?

  • http://estebanordano.com.ar/ eordano

    Cris (Pereyra): El ensayo es del 2001, más o menos la época del Deus Ex. Igual tendrían que leer el original...

    Cris (Escudero): Si, tiene una onda de ciencia ficción copada...

    Fer y Darín: La Singularity se viene, no hay nada que la pare. De los nanobots dudo más... Tal vez no tenga que ser una interfaz nanorobótica, por ahí con un par de neuronas que nos enchufemos a la computadora llegamos a obtener todos los beneficios...